Hay otros tipos de etiquetas que tienen particularidades especiales. Debido a la naturaleza de sus productos y a las normativas, tienen un trato diferente al que se pueden encontrar en las convencionales. Se pueden ver en productos muy específicos como los productos de limpieza, los fitosanitarios o los fertilizantes, entre otros.

Etiquetas para productos de limpieza

Las etiquetas de productos de limpieza que se utilizan en los diferentes productos deben informar sobre sus peligros. Se encuentran en todos los productos de uso cotidiano para limpiar como los quitamanchas, anticales, detergentes, lejías, friegasuelos o suavizantes de ropa, entre otros.

El etiquetado informa sobre si es un producto inflamable, tóxico, comburente, irritante, corrosivo o peligroso para el medio ambiente, algo que se suele indicar con pictogramas. Además, debe indicar el contenido, los componentes, la marca comercial y el uso que se le dará al producto.

Por último, pero no menos importante, indicará las normas y precauciones que se deben tener en cuenta, además de las medidas a tomar en caso de intoxicación.

cosmetic dark amber glass bottle with white label 2021 04 05 21 17 50 utc scaled

¿Cuál es la normativa del etiquetado para productos de limpieza?

La normativa de las etiquetas para productos de limpieza fue cambiada en el año 2017. Debe informar de los peligros para la salud, del impacto ambiental y de las instrucciones de uso.

Pictogramas del etiquetado de productos de limpieza

La nueva normativa obliga a indicar diferentes signos de peligro, los cuales informarán rápidamente sobre las particularidades del producto. Todos se muestran con un rombo rojo con algún pictograma en su interior. Por ejemplo, si viene con un símbolo de admiración te estará avisando de que el producto puede ser peligroso para la salud, siendo tóxico y/o irritable.

Si tiene dos probetas derramando lo que contienen sobre un metal y una mano, indica corrosión, tanto en la piel como en el metal. Si aparece una silueta de una persona con una estrella en su interior, significa que es muy nocivo y que incluso podría ser cancerígeno. En cambio, si aparece una calavera, el producto podría ser mortal.

La llama significa inflamable, aunque no se debe confundir con el símbolo de comburente. La diferencia es que la de inflamable es una llama, mientras que la de comburente tiene un círculo en el interior de la llama. En el caso de que aparezca un mazo, significa que tiene gas bajo presión y si aparece una esfera que explota, significa que hay peligro de explosión.

Finalmente, la toxicidad para el medio ambiente se representa con un árbol y un pez, el cual sale del agua.

¿Cómo se hace el etiquetado de productos fitosanitarios?

Las etiquetas fitosanitarios deben respetar el Reglamento CPL, el cual marca la clasificación y etiquetado de los productos químicos. Estas etiquetas se dividen en tres partes, una que informa sobre los riesgos, otra sobre la información del producto y otra sobre información técnica.

La de los riesgos indica con pictogramas si el producto es peligroso para los humanos o el medio ambiente, además de indicarlo con palabras. También habla sobre recomendaciones de uso y qué hacer en caso de intoxicación. La de la información del producto habla del material, nombre comercial, formulación, utilidad, contenido, fecha de caducidad y advertencias sobre quién debe usarlo, además de otras cosas como números de registro oficial y nombre del titular de la autorización.

Finalmente, el área de información técnica te dice cómo usar el producto. Te dirá qué tipo de plagas controla, para qué cultivo debe usarse y el modo de empleo, hablándote de la cantidad de agua a mezclar y de los plazos de seguridad. Asimismo, te hablará sobre los efectos secundarios y de los productos fitosanitarios incompatibles.

¿Cómo leer la etiqueta de los fertilizantes?

Las etiquetas abonos deben incluir el nombre del fertilizante, la concentración mínima de N, P y K, el nivel de alcalinidad de agua recomendado y la duración del fertilizante. Además, deberán mostrar el porcentaje mínimo de los nutrientes, la acidez y la solubilidad a una temperatura de 20ºC. Finalmente, debe indicar el peso o volumen, información sobre cómo almacenarlo y las tablas de proporciones de aplicación.

Para leer las etiquetas fertilizantes debes fijarte en los tres números que aparecen en negritas, generalmente separados por un guion. El primer número marca la concentración mínima de Nitrógeno (N), el segundo la de pentaóxido de difósforo (D) y el tercero la concentración de dióxido de potasio (K). Por ejemplo, “16-8-8” indica que tiene un 16% de N, un 8% de D y un 8% de K.

En cuanto a la duración, viene representada por la palabra “tipo”, seguida de los días que tarda en liberarse. Por ejemplo, “tipo 150” significa que tarda 150 días en liberar el contenido.

Tipos de etiquetas por sector

Además de las etiquetas de productos de limpieza, fitosanitarios y fertilizantes, hay otro tipo de etiquetas especiales para algunos sectores.

Etiquetas para perfumes

Las etiquetas adhesivas para perfumes son muy llamativas, mostrando el nombre comercial con un diseño generalmente muy atractivo. El diseño de las etiquetas de perfumes es fundamental, ya que puede marcar la diferencia entre vender el producto o no.

Asimismo, se le pueden añadir otros elementos, como por ejemplo mostrar una etiqueta con fragancia al levantarse. También puede tener un adhesivo con tecnología NFC integrada, la cual puede conectarse con el teléfono móvil y dar información relevante al usuario.

Etiquetas para plantas

Las etiquetas de las plantas se utilizan en tiendas especializadas y floristerías, indicando la planta que va a comprarse y otros detalles relevantes.

También se pueden ver en huertos, ya que ayudan a saber qué siembra se ha hecho. En este caso, las etiquetas para marcar plantas suelen estar hechas de plástico u otro material robusto que garantice su durabilidad y la resistencia al agua.

Si quieres hacer cualquier etiqueta y promocionar tu negocio cumpliendo la normativa, cuenta con Etibérica. Hacemos tus mejores etiquetas, con precios adaptados a todos los bolsillos y con la más alta calidad. ¡No esperes más y solicita un presupuesto con nosotros!

favi etiberica e1633364292402
¿Tiene alguna duda?

Le asesoramos en lo que necesite sin ningún tipo de compromiso.

Contacto