etiquetas de frutas y hortalizas

España es el primer exportador del mundo de productos hortofrutícolas frescos, lo que la convierte en la gran huerta de Europa. Es decir, que la mayor parte de etiquetas de frutas y hortalizas que se consumen en el continente llevan la denominación de origen español.

La huerta de Europa, Marca España

El sector hortofrutícola español es uno de los referentes de la Marca España. Las frutas y hortalizas suponen la actividad con más valor del sector agroalimentario comunitario. En España la producción de estos productos está presente en todo el territorio, especialmente en las regiones de Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana o Aragón. 

En el caso de Andalucía, el sector de las frutas y hortalizas es uno de los que más crecen, siendo uno de los grandes protagonistas en los mercados europeos. 

Almería es la mayor exportadora nacional de estos productos frescos. En 2020 logró consolidar su liderazgo como huerta de Europa con un aumento de las exportaciones hortofrutícolas del 4,7%, lo que supone el 50,01% de las ventas andaluzas y el 18,8% del total de la venta nacional.  

Dada la relevancia y crecimiento de este segmento agroalimentario, también es importante conocer cómo son las etiquetas de las frutas y hortalizas que se sirven en las mesas de España, Europa y otros países.

¿Qué es el código PLU?

El código PLU (Price Look Up) es un número de 4 o 5 dígitos que figura en las etiquetas de las frutas y hortalizas frescas, las que típicamente se pegan a la pieza individual. Este código sirve para identificar a los productos frescos en base al tipo de mercancía, la variedad, el tamaño o el método de cultivo, por ejemplo si es orgánico, se usó algún pesticida o si ha sido modificado. 

Los códigos PLU son asignados por la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). Aunque su uso es opcional, contienen información importante para el consumidor final acerca de la calidad de tu producto. Por otro lado, también te servirá de ayuda con el inventario.

Significado de los dígitos

  • Plu de 4 dígitos. Puede aparecer un 0 a la izquierda, aunque generalmente este se omite en la etiqueta ya que carece de valor. Se aplica en las frutas y hortalizas cultivadas de forma tradicional, utilizando agroquímicos. Así, por ejemplo, el código de los plátanos con este método de cultivo es #4011.
  • Plu de 5 dígitos empezando con un 8. Cuando el código es de cinco dígitos y comienza por 8 significa que se trata de un producto genéticamente modificado. En este caso, los plátanos que han sido genéticamente modificados tendrían en la etiqueta el código #84011.
  • Plu de 5 dígitos empezando con un 9. Los códigos de cinco dígitos que comienzan por 9 indican que es un producto cultivado de forma orgánica, es decir, sin utilizar pesticidas ni fertilizantes artificiales y no ha sido genéticamente modificado. Siguiendo con el ejemplo, los plátanos que proceden de cultivos orgánicos llevarían en la etiqueta el código #94011.

Qué información deben contener las etiquetas de frutas y hortalizas

Determinados alimentos, como los frescos o los que no han sufrido ningún proceso de transformación están obligados a indicar su origen en el etiquetado. 

Lo que significa que las etiquetas de frutas y hortalizas deben contener como mínimo obligatorio el origen del producto indicando la zona de producción. En el caso de los productos importados se debe indicar el país de origen. 

Además de la información de procedencia, si están envasadas en bolsas que permitan ver con claridad el producto solo es necesario informar sobre la denominación del producto, la cantidad neta, la empresa alimentaria y el precio

Cuando se trata de frutas y hortalizas a granel, es decir, sin envasar, la información puede presentarse a través de rótulos, carteles o cualquier otro medio a la vista de los clientes en el lugar de venta, de forma que se conozca la información mínima necesaria. Al igual que sucede con el resto de alimentos sin envasar, según establece el Reglamento.

Los alimentos que se envasen en el lugar de venta a petición del cliente o por el comercio minorista no se consideran alimentos envasados.

También es muy importante saber leer una etiqueta.

En las etiquetas de frutas y hortalizas frescas no se requerirá indicar la fecha de duración mínima.

Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Etiquetas de frutas y hortalizas de la huerta de Europa

En Etibérica producimos etiquetas de frutas y hortalizas, como las etiquetas pequeñas o para cajas, en las que puedes añadir más información y destacar el logo de tu marca.

Contacta con nosotros.

favi etiberica e1633364292402
¿Tiene alguna duda?

Le asesoramos en lo que necesite sin ningún tipo de compromiso.

Contacto