etiquetado de productos fitosanitarios

El etiquetado de los productos fitosanitarios debe seguir las directrices establecidas en el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés). Este reglamento comunitario incorpora los criterios de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas del SGA (Sistema Globalmente Armonizado), un sistema de las Naciones Unidas para identificar productos químicos peligrosos e informar a los usuarios sobre estos peligros

Por tanto, el etiquetado de los productos fitosanitarios debe llevar determinados pictogramas en función del peligro potencial que supongan. También es obligatorio incluir junto a los símbolos palabras de advertencia como “Peligro” o “Atención” y añadir consejos de prudencia durante su manipulación

El SGA ha sido adoptado por muchos países en todo el mundo y también se utiliza como base para la reglamentación del transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas.

Las características especiales de los productos fitosanitarios provocaron la aparición del Reglamento (CE) N° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la Comercialización de Productos Fitosanitarios, y el posterior Reglamento (UE) Nº 547/2011 de la Comisión, por el que se aplica el Reglamento anterior en lo que se refiere a los requisitos de etiquetado de los productos fitosanitarios.

Información requerida para el etiquetado de productos fitosanitarios

Se deben clasificar, etiquetar y envasar las sustancias y mezclas de acuerdo con el reglamento antes de comercializarlas.

Siempre que existan propiedades peligrosas de una sustancia o mezcla deben ser comunicados por medio del etiquetado del producto en estos casos:

  • La sustancia o mezcla esté clasificada como peligrosa.
  • La mezcla contenga una o más sustancias clasificadas como peligrosas más allá de un cierto valor umbral.
  • El artículo tenga propiedades explosivas.

El Reglamento CLP define el contenido de la etiqueta y la presentación de sus diferentes elementos. La etiqueta debe adherirse firmemente a una o más superficies del envase y contener los siguientes datos de forma clara y legible:

  • El nombre comercial o denominación del producto fitosanitario.
  • El nombre y dirección del titular de la autorización y el número de Registro de la autorización del producto fitosanitario.
  • El nombre y cantidad de cada sustancia activa.
  • El contenido neto en el producto fitosanitario expresado en unidades legales de medida.
  • El número del lote de la preparación.
  • Las indicaciones relativas a primeros auxilios.
  • La indicación de la naturaleza de los riesgos especiales para las personas, los animales o el medio ambiente y las precauciones que hayan de adoptarse para la protección de los mismos.
  • El tipo de acción del producto fitosanitario (por ejemplo, insecticida, regulador de crecimiento, herbicida, etcétera).
  • El tipo de preparado (por ejemplo, polvo mojable, líquido emulsionable, etc).
  • Los usos para lo que se ha autorizado el producto fitosanitario y los modos de empleo y la dosificación para cada uno de sus usos.
  • Cuando sea necesario, el intervalo de seguridad que haya que respetar para cada uso entre la aplicación y la siembra o la plantación del cultivo que se desee proteger, el acceso de personas o animales al cultivo después del tratamiento, la cosecha, el uso o el consumo.
  • Indicaciones sobre la posible fitotoxicidad, la sensibilidad varietal y cualquier otro efecto secundario desfavorable, directo o indirecto, sobre plantas o productos de origen vegetal.
  • La frase: “léanse las instrucciones adjuntas antes de utilizar el producto”, en el caso de que se adjunte un prospecto adicional.
  • Instrucciones para una eliminación segura del producto fitosanitario y de sus envases.
  • La fecha de caducidad en condiciones normales de almacenamiento, cuando el período de conservación del producto sea inferior a dos años.

Fuente: Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX

etiquetado de productos fitosanitarios

Pictogramas de peligro

Un pictograma de peligro es una representación gráfica de un peligro en particular. La clasificación de la sustancia o mezcla determina los pictogramas de peligro que deben mostrarse en su etiqueta. Los pictogramas de peligro presentes en el etiquetado de los productos fitosanitarios deben tener la forma de un rombo con un marco rojo y un símbolo negro sobre un fondo blanco.

Palabras de advertencia

En la etiqueta figurará la palabra de advertencia correspondiente de conformidad con la clasificación de la sustancia o mezcla peligrosa. Cuando presente un peligro más severo, la etiqueta debe llevar la palabra de advertencia «Peligro», y en caso de peligros menos severos, debe llevar la palabra de advertencia «Atención».

Indicaciones de peligro

También deben figurar las indicaciones de peligro según proceda con la clasificación de la sustancia o mezcla peligrosa. Es decir, se describe con mayor detalle la naturaleza y gravedad de los posibles riesgos asociados a las sustancias químicas del producto.

Consejos de prudencia

En el etiquetado de los productos fitosanitarios se deben incluir los consejos de prudencia correspondientes. Como medidas para prevenir o minimizar los efectos adversos para la salud o el medio ambiente derivados de los peligros de la sustancia o mezcla. Además, debe incluir información sobre la forma adecuada de proceder a su eliminación y reciclado.

Dimensiones de las etiquetas

Para que toda la información sea legible se aplican los siguientes requisitos con respecto a las dimensiones de las etiquetas:

etiquetado de productos fitosanitarios

 

No obstante, debido a la cantidad de información necesaria en la etiqueta, a veces puede resultar difícil que sea legible según el tamaño del embalaje utilizado. Para estos casos, el Reglamento CLP permite el uso de etiquetas desplegables, etiquetas para atar o embalajes exteriores. Estos métodos para el etiquetado de los productos fitosanitarios sólo se pueden utilizar en determinadas condiciones, por lo que se debe consultar el CLP antes de usar cualquiera de estos formatos. 

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica puedes obtener más información sobre el Reglamento CLP

Nos ocupamos del etiquetado de productos fitosanitarios con el máximo rigor

En Etibérica etiquetamos tus productos fitosanitarios con la máxima profesionalidad y precisión legal. 

Contacta con nosotros.

favi etiberica e1633364292402
¿Tiene alguna duda?

Le asesoramos en lo que necesite sin ningún tipo de compromiso.

Contacto